Introducción a Megasquirt


Debido a las muchas consultas recibidas se ha creado esta guía, en ella se pretende hacer una pequeña introducción. Las principales preguntas que suelen hacer son:

-¿En que te podemos ayudar con Megasquirt?. Cuando se compra un producto de estas características lo principal es tener un servicio técnico al que poder acudir, por nuestra parte, la compra es sólo el principio de la relación con nuestros clientes, queremos que el producto que compra cubra las características que necesita. Por ello, antes de la compra, le informaremos si su proyecto es viable y de las complejidades que pueda tener, también le asesoraremos en la elección de la unidad que necesita y los cambios necesarios para conseguir los resultados que busca.

Pero eso no es todo, intentamos tener un soporte técnico lo más completo posible, usted puede contratar nuestro servicios desde la comprobación de la instalación y el arranque del motor hasta un ajuste completo de la unidad.

También tenemos talleres colaboradores en algunas zonas de España, ellos pueden realizar todo el trabajo por usted, llámenos o escriba un email explicando su proyecto y la zona donde reside, si tenemos un colaborador por su zona que sea de nuestra confianza le pondremos en contacto.

Si usted es un taller dedicado a competición y quiere trabajar con nosotros, ya sea en nuestras electrónicas o en piezas de motor, contacte con nosotros, le informaremos de las condiciones y estudiaremos su caso. 

La mayoría de nuestro clientes nos recomiendan a sus conocidos y siguen trabajando con nosotros en la mejora del mismo proyecto o en nuevos proyectos.  

-¿Qué necesito para montar una Megasquirt en mi motor?, Le asesoraremos de la configuración necesaria en la unidad que necesita su motor en cuanto a inyección, encendido y demás características. Pero básicamente necesita una Megasquirt y muy recomendable una sonda lambda, a poder ser de banda ancha con su controlador para poder ver la mezcla de aire combustible en cada instante. Eso es todo lo que necesita si no hace modificaciones en cuanto a inyección y encendido.

-¿Qué significa montada o desmontada?, esto no se refiere al montaje en el vehículo, se refiere al montaje de los componentes internos de la ECU. Debido a los muchos problemas tenidos en las unidades desmontadas que se vendieron, componentes mal instalados, placas quemadas, y otros problemas que hacían la reparación más cara que el propio producto, se han retirado de la venta.

Nos dimos cuenta que no todas las personas tienen la habilidad y paciencia, ademas, se necesitaban otros productos para la comprobación que aumentaban el precio. 

-¿Funcionara en mi motor?, Megasquirt funcionara en la mayoría de motores de gasolina con inyección indirecta, aunque depende del tipo de motor puede necesitar algunas modificaciones.
Algunos ejemplos de motores que funcionan con Megasquirt son, BMW, Audi, Wolsvagen, Renault, Citroen, Peugeot, Nissan, Toyota, incluso motores de motos lo están haciendo.

-¿Necesito cambiar los sensores de mi motor o hacer una instalación nueva?, si el motor ya funciona con inyección no es necesario, los sensores se pueden configurar para que Megasquirt reciba los datos correctos, de otra forma no seria una ECU universal, pero si es un motor a carburación seguramente si se deberán añadir algunos sensores, como el potenciómetro de la mariposa, temperatura de aire, temperatura del refrigerante y posiblemente adaptar una rueda fónica con su captador del cigüeñal.
La instalación dependerá un poco de lo que quiera hacer el usuario, en muchos casos se puede utilizar la instalación de serie, cortando el cableado y conectando a Megasquirt, aunque se tenga que hacer alguna modificación esta será minima.
Si el usuario quiere además de controlar la inyección y el encendido mejorar los sistemas, por ejemplo, pasar a inyección y encendido secuencial en un motor que no lo tiene, tendrá que añadir cableado para los inyectores y bobinas o hacer una instalación nueva.
Si se parte de un motor a carburación o inyección mecánica, se tendrá que hacer una instalación nueva añadiendo los sensores que se necesiten.
Sea cual sea la forma que se decida para realizar la instalación, no dude que se le ayudara en todo el proceso.

-¿Qué modelo de Megasquirt es recomendable?, se han diseñado dos unidades que recomendamos a todos nuestros clientes, la hemos llamado Megasquirt competición y Megasquirt MS3 competición. Estas unidades se ha mejorado el diseño en algunas partes creíamos conveniente, la mayoría de componentes son SMD  y están ensambladas con maquinas CNC en España, sólo se suelda a mano los conectores y los componentes que son  opcionales. Los procesadores están ensamblados por CNC en Estados Unidos. Con todo ello se quiere dar más confianza en nuestros productos, con un mejor acabado y funcionamiento, manteniendo los precios lo más ajustado posibles, muchas unidades con características similares de otras marcas cuestan el doble o incluso el triple.

Megasquirt competición esta basada en el Microsquirt modulo, usando el mismo procesador que MS2. Esta unidad esta pensada para aplicaciones universales y para aquellos usuarios que quieren un producto terminado con buena calidad, como se explico anteriormente, esta ensamblada por maquinas CNC en España. Por su precio, calidad y características esta siendo la preferida de nuestros clientes. Algunas de sus características son las siguientes, puede ver más en el enlace anterior: 

Megasquirt competicion V2.

Megasquirt MS3 competición esta basada en el procesador MS3. Esta unidad complacerá a los más exigentes, a un precio verdaderamente increíble y con funciones que no imagina.  Por su precio, calidad y características la recomendamos para todos los usuarios que puedan gastar un poco más, puede empezar con las características básicas y siempre tendrá posibilidad de ir a más en el futuro.  El siguiente enlace le llevara a la pagina del producto, donde podrá ver sus características:

Megasquirt MS3 competicion.

Otra recomendación son las unidades PNP (Plug And Play) que se han creado o se están desarrollando, todas ellas diseñada para conectar con la instalación de serie del vehículo, añadiendo las características más demandadas. Poco a poco se van desarrollando, visite la tienda para ver las novedades o si tiene alguna petición de una unidad PNP para un motor en concreto, no dude en contactar y estudiaremos el caso.

En estos momentos se están probando unidades PNP con el procesador MS3, algunos modelos de ejemplo son:

  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Lancia Delta Integrale 8V y 16V.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Fiat Coupe 2.0 16V Turbo.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Citroen Saxo 1.6 16V, Peugeot 106 16V.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Citroen Xara 2.0 16V.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M50B25 sin vanos.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M50B25 con Vanos.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M52B25 y M52B28.

En el momento que terminemos las pruebas se pondrán a la venta el la web.

Los manuales para nuestras unidades los encontrara en el menú Manuales y artículos / artículos Megasquirt 

También tenemos a la venta el resto de unidades Megasquirt  MS1, MS2 y MS3 con la placa V3. Estas unidades pueden necesitar modificaciones por parte del usuario, puede encontrar la información en http://www.megamanual.com/MSFAQ.htm y en http://www.msextra.com.

-¿Puedo ajustar el motor yo mismo o lo tendré que llevar a un taller con banco de potencia?, en principio no es necesario acudir a ningún taller o banco, la mayoría de personas lo han hecho sin pasar por eso, aunque si al finalizar el trabajo se quiere acudir a uno para ver las mejoras o simplemente sacarle punta al lápiz, desde luego se puede hacer. 

Tenga en cuenta que el ajuste de un motor básico por nosotros cuesta entre 4 a 5 sesiones de 3 o 4 horas cada una, esto se debe a que se realiza todo el ajuste para cada vehículo y sus modificaciones desde cero. Realizamos todos los mapas de combustible y encendido, correcciones y enriquecimientos desde cero y es el tiempo que se necesita para que el motor funcione como debe. Desconfíe de quien le diga que en una mañana le hace este trabajo. 

¿Se puede ajustar los parámetros con el PC, que programas necesito?, no sólo es que es que se pueda, es obligatorio, para ello no es necesario ningún PC profesional o especial, cualquier portátil puede manejar los programas de ajuste, estos no son pesados ni sobre cargan el PC. Además hace poco tiempo han aparecido algunas aplicaciones que permiten conectar un teléfono móvil o una tablet con Megasquirt y hacer casi los mismos ajustes que desde el PC e incluso hacer adquisición de datos, mucha gente los esta utilizando como cuadro de instrumentos, ya que dan mucha más información.
Existen varios programas para el ajuste de Megasquirt, el más conocido o el que más se utiliza en la actualidad es Tuner Studio, es utilizado para la configuración de Megasquirt y el ajuste del motor, otro programa muy utilizado es MegalogViewer, este programa sirve para ver las adquisiciones de datos. Una adquisición de datos es una grabación que se hace cuando el motor esta funcionando, todos los parámetros que intervienen en el funcionamiento del motor se graban, RPM, presión del colector de admisión, avance de encendido, dwell, enriquecimientos, tiempo de inyección, mezcla de gasolina aire (AFR),etc…, esto hace que encontrar un problema sea sencillo en algunos casos y sobre todo ayuda muchísimo en el ajuste del motor, no hay que ir a ciegas buscando problemas.
Los programas son gratuitos y se pueden descargar del siguiente enlace:

http://tunerstudio.com/index.php/tuner-studio

http://tunerstudio.com/index.php/megalogviewer

Una breve explicación de cómo se puede trabajar con Megasquirt aclarara algo más las cosas, Megasquirt puede ser utilizada en casi cualquier motor de gasolina, el nivel de complejidad dependerá primero del motor del que se parta, no es lo mismo un motor de 4 cilindros con inyección semisecuencial y chispa perdida que motores de 8 cilindros con inyección y encendido secuencial más distribuciones variables continuas. Incluso motores de aviación radiales pueden hacerse funcionar.
Por otro lado, el nivel de complejidad también dependerá de los cambios que se quieran hacer, por ejemplo, supongamos un motor de inyección simultanea y encendido por distribuidor, Megasquirt puede hacerlo funcionar perfectamente tal cual esta de serie, pero su propietario además de poder controlar la inyección y el encendido quiere hacer estos sistemas más eficientes, haciéndolo trabajar con inyección semí-secuencial y encendido por chispa perdida o incluso inyección y encendido secuencial, Megasquirt también puede hacer esto, pero será necesario revisar o incluso ampliar la instalación eléctrica del motor, los inyectores deberán estar conectados en un orden especifico y las nuevas bobinas necesitaran cables nuevos, además para hacer inyección o encendido secuencial es necesario un captador de posición en el árbol de levas que se deberá colocar si el motor no lo tiene.

La idea con la que comenzó Megasquirt era poder transformar un motor de carburación a inyección de la forma más sencilla posible, esto se hacia con MS1 y la placa V2.2, (anteriormente existía otra placa que se dejo de fabricar), para ello se deja el distribuidor funcionando sin ninguna modificación y se coge la señal del terminal negativo de la bobina o de un sensor hall, cada vez que se produzca una chispa se enviara una señal a Megasquirt, y esta hace una inyección en cada pulso, el encendido sigue funcionando igual que siempre y sólo debemos preocuparnos de la mezcla de aire gasolina, que se controla mediante una tabla en la que aparecen los valores de carga del motor y revoluciones, como la siguiente:

 

Imagen 1 

La columna de la izquierda, dentro del cuadro rojo es la carga del motor, en este ejemplo mide la presión del colector de admisión en Kpa mediante un MAP que esta en el interior de Megasquirt y hace los cálculos de inyección en base a eso, pero también se puede configurar para utilizar otros sensores en los cálculos de la inyección, como por ejemplo el potenciómetro de la mariposa del acelerador, esto se utilizaría en cuerpos de mariposas independientes, una por cilindro, más conocidas como guillotinas, donde la presión del colector de admisión es nula, o con unos árboles de levas con mucho cruce, donde a bajas revoluciones la presión en el colector de admisión sufre muchas variaciones debido al excesivo cruce de los árboles de levas. También admite como carga las medidas de un caudalímetro o mezclas entre las diferentes opciones.   
La fila inferior, dentro del cuadro azul, son las revoluciones, van desde por debajo del ralentí hasta un poco por encima del corte de revoluciones, el corte de revoluciones se puede configurar a las revoluciones que se quiera y se puede configurar para dejar de inyectar gasolina o para dejar de hacer chispa, incluso una combinación de ambos.
Arriba a la derecha hay un menú para importar, exportar y hacer modificaciones en la tabla, como multiplicar, sumar o restar a una parte grande si fuera necesario.
Todo es configurable, incluso los valores de carga y revoluciones se pueden variar a las características de cada motor, en este ejemplo la máxima presión del colector de admisión es de 100 Kpa, que es más o menos la presión atmosférica al nivel del mar, seria la configuración de un motor atmosférico, pero si fuese un motor turbo se configuraría con los valores de presión que se pretendan alcanzar, las revoluciones también se pueden adaptar al rango del motor, como se ve todo se puede ajustar para un buen funcionamiento.
Cambiando los valores del interior de la tabla se modifica la mezcla de gasolina, estos valores se podría decir que son la eficiencia volumétrica del motor (VE), seria bastante aproximado si se buscara una mezcla de 14,7 AFR en todo el rango de funcionamiento del motor, aunque no son exactos por que cuando se quiere enriquecer se pone un valor mayor y cuando se quiere empobrecer se pone un valor menor, por lo tanto cuando hay un valor de 120 VE, no quiere decir exactamente que la eficiencia volumétrica sea del 120%, si no que se ha subido el valor de VE para que la mezcla este más rica en esa zona.
Para saber exactamente la mezcla de aire combustible en cada momento y poder ajustar los valores de VE, se necesita una sonda lambda de banda ancha con su controlador, esta indica la mezcla en valores de AFR en cada momento, quiere decir que se vera la mezcla en partes de aire por partes de gasolina y no un voltaje, por ejemplo si la mezcla esta en un AFR de 13 a 1 partes de aire por partes de gasolina, se vera eso exactamente 13 a 1 e indicara en cada momento el valor de AFR en cada posición de carga y revoluciones del motor, por eso se hace casi imprescindibles este sensor con su controlador, de otra forma seria muy difícil saber como esta la mezcla y ajustar.

 

Por supuesto existen tablas en dos dimensiones para enriquecimientos y correcciones sobre la tabla principal.

La siguiente evolución de Megasquirt fue controlar el encendido, MS1 y MS2 puede controlar un encendido que funcione con una única bobina y un distribuidor o chispa perdida donde se utiliza 1 bobina por cada 2 cilindros, incluso encendido secuencial hasta un máximo de 6 bobinas, dependiendo del tipo de encendido que tenga el motor y el modo de encendido que se quiera hacer se tendrá que añadir algún captador en el motor, pero como se dijo anteriormente, si sólo se quiere controlar el motor tal cual esta de serie, en el 90% de los casos no es necesario ninguna modificación, estas sólo se tendrá que realizar en los motores que no estén preparados para lo que se pretende hacer y también como se dijo antes, se explicara todas las opciones y como realizarlas de forma personalizada.

El ajuste del encendido se realiza mediante una tabla como la mostrada para la inyección, sólo que en este caso los valores que se introducen en su interior son los grados de avance de encendido, pero igual que en la anterior se pueden modificar todos los valores de carga y revoluciones para adaptarlo al motor que se quiera utilizar, un ejemplo es el siguiente:

Imagen 2 

Para entender como ajustar esta tabla se puede leer el siguiente articulo:

Megasquir encendido

En el se explica las similitudes entre los avances de encendido de un distribuidor y un sistema electrónico, también como hacer una tabla de encendido para arrancar y como ajustarla después con banco de potencia y sin él.

 Lo explicado hasta ahora fue el comienzo, en la actualidad Megasquirt a avanzado mucho y no tiene que envidiar nada a otras, teniendo las mismas funciones a un precio mucho más bajo. Muchos de nuestros clientes se sorprenden de las funciones y lo que pueden llegar a hacer.

Otra cuestión importante es la rueda fónica, casi todos los motores modernos llevan una rueda fónica en el cigüeñal, bien en la polea de accesorios, en el volante motor o en algunos casos en el interior, una rueda fónica es como un piñón, tiene dientes repartidos por igual en toda su circunferencia y en la mayoría de casos en un punto determinado le falta un diente o más, aunque no es una norma, cada marca utiliza su configuración de rueda fónica y hay casos en los que no falta ningún diente o los dientes que faltan están repartidos por toda la rueda fónica, en las siguientes imágenes se pueden ver algunos ejemplos:

 Imagen 3

La imagen 3 muestra una rueda fónica utilizada en Opel, dentro del cuadrado rojo se puede apreciar el sensor que envía la señal a la ECU, en este caso deberían haber 60 dientes, pero realmente faltan 2 en el mismo sitio, por lo que en realidad hay 58 dientes, en Megasquirt este tipo se conoce como ruedas de 60-2 dientes.

Imagen 4 

La imagen 4 muestra otra rueda fónica, en este caso de BMW, se encuentra en la parte delantera del motor, en la polea de accesorios, en este caso también es de 60-2 dientes. 

 Imagen 5

La imagen 5 muestra una rueda fónica mecanizada en volante motor, es un motor Audi.

Imagen 6 

 La imagen 6 muestra el mismo volante de Audi en la zona donde faltan los 2 dientes, se puede apreciar que faltan seguidos uno del otro.

Estos son sólo algunos ejemplo, cada marca utiliza su modelo de rueda fónica, quizás la más conocida es la de Ford, 36 dientes donde falta 1, denominada 36-1, pero existen otras muchas variantes, y esto es lo primero y más importante, saber que tipo de rueda fónica tiene el motor que se va a utilizar para configurarlo en el programa, algunos ejemplos más, esta vez de motores de motos:

Imagen 7 

La imagen 7 muestra una rueda fónica de Kawasaki, tiene 24 dientes y faltan 2.

 Imagen 8

La imagen 8 muestra otra rueda fónica de Kawasaki también tiene 24 dientes y le faltan 2.

 Imagen 9

La imagen 9 muestra una rueda de 4 dientes, en este caso de una Yamaha R6, aunque se suele utilizar en otros motores de coche también, bien sea con 4 dientes como en la imagen o con 4 dientes y falta 1, denominada 4-1.

Por ultimo explicar que además de las ruedas fónicas del cigüeñal, la mayoría de los motores modernos llevan también un sensor en el árbol de levas, este envía un pulso cada 2 revoluciones y sirve para que la ECU entienda cuando se ha hecho un ciclo completo del motor, es utilizado sólo en inyección o encendido secuencial, aunque en algunas ruedas fónicas donde no falta ningún diente o tienen una distribución de dientes diferente a lo visto hasta ahora, puede ser necesario si lo que se quiere es cambiar o mejorar el sistema de inyección y encendido.

Cada caso se tratara por separado y se aconsejara lo que se crea más conveniente, con esto se termina esta breve introducción, espero haber aclarado muchas de las dudas más comunes, aunque estoy seguro habré creado otras muchas, no dude en ponerse en contacto o escribir en el foro para resolvérselas, próximamente se publicaran algunos artículos más de cómo configurar la inyección y el encendido.