Manual Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY

 

El modelo Megasquirt MS3 PNP (PLUG AND PLAY) es una unidad de gestión de motor diseñada para que funcione con la instalación original del vehículo y ademas mantener muchas de las características de MS3 que le permitirán añadir, anti lag, control de tracción, control de presión de turbo por velocidad o marchas, Launch control, etc... 

Cada modelo PLUG AND PLAY tiene todo lo necesario para el funcionamiento del motor que se especifica y en los modelos que ha sido posible se han añadido mejoras como inyección secuencial o encendido secuencial. En la hoja de características de cada unidad encontrara las especificaciones. 

El conector del cableado de motor del vehículo esta instalado en un lateral de la unidad, en el otro lateral tiene varios conectores utilizados para conexión con PC, conexión Can Bus, conectores para salidas y entradas adicionales y una ranura para tarjeta de memoria.  

 

1 Esquema general

Este manual explica la instalación de las entradas y salidas adicionales para todas las unidades PLUG AND PLAY. Dependiendo del modelo pueden no tener todas las entradas o salidas disponibles, en el punto 4 de este manual encontrara un resumen donde puede comprobar su unidad.

La distribución general de las entradas y salidas adicionales se muestra en la siguiente imagen:

Nota: Existen 4 pines de masa (GND), estos pines no es necesario conectarlos a masa, se han incluido como seguridad en caso de que alguna instalación tenga problemas.

 

2-Salidas programables por el usuario.

Ademas de las salidas necesarias para el funcionamiento PLUG AND PLAY de la unidad, hay varias salidas adicionales, estas salidas son independientes de la instalación original del vehículo y están disponibles salvo excepción que se explique en el punto 4. Cuando un vehículo necesita control de presión de turbo (N75), distribución variable o cualquier otra característica, estará disponible en el conector del cableado motor de la misma forma que la unidad de origen, por lo que no necesita hacer instalación para ello y ademas tendrá las salidas que se explican a continuación.

Algunas de estas salidas tienen el nombre de la función para la que se crearon en un principio, pero se pueden usar para su función o bien para que el usuario pueda realizar sus propias estrategias, puede ser desde algo tan sencillo como encender un led o activar un relé hasta controlar un solenoide o válvula en lazo cerrado, las opciones son:

  • Salidas programables (que suceda algo al llegar a una consigna).
  • Mapas de 2D.
  • Mapas de 3D.
  • Mapas en 3D en lazo cerrado.

Algunos ejemplos de como hacer la conexión como luces de aviso, válvulas, solenoides o relés se muestran a continuación:

A continuación se muestra un listado de las salidas actuales, la función principal para la que están pensadas, su funcionamiento y la corriente máxima admitida en cada una de ellas.

 

Nombre Función Funcionamiento Max. Corriente
PM3 SQUIRT A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
INJ G A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
SPARK H A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
NITROUS 1

Óxido nitroso o

a elección de usuario*

Conmutación a masa 3 A
IDLE A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
PM4 ACCEL A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
PM5 WURMUP A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
INJ H A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
PK0 TACHO A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
SPARK G A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
SPARE PK7 A elección de usuario * Conmutación a masa 3 A
NITROUS 2

Óxido nitroso o

a elección de usuario*

Conmutación a masa 3 A

 

*Salvo excepciones, consulte punto 4.

ATENCIÓN:Las salidas que no aparecen en el cuadro anterior están instaladas en el conector del cableado de motor original y reservadas para funciones que pueda necesitar la instalación original, por lo que no se pueden usar en ningún caso como programables por el usuario.     

 

3-Entradas.

Ademas de las entradas necesarias para el funcionamiento PLUG AND PLAY de la unidad hay entradas adicionales configurables por el usuario para funciones como Launch control, Cut-Off, Cut-Shift, entrada para velocidad del vehículo (si es posible en la instalación original, la velocidad se cojera desde el conector PLUG AND PLAY), etc...

Estas entradas se pueden usar para su función, o si esta no es necesaria, para otras que se puedan necesitar. El siguiente cuadro muestra estas entradas, su función, el tipo de entrada y el voltaje que admite, a continuación del cuadro encontrara una breve explicación de como utilizarlas. Algunas de estas entradas se pueden usar como salidas, pero no tienen Mosfet o transistor instalado, por lo que su intensidad es muy baja, no recomendamos usarlas como salidas si no entiende lo que esta haciendo, puede provocar daños irreparables en el procesador.

 

Nombre Función ADC

Conmutación

a masa

Señal de 12V Detección de pulsos 5V 12V IN (entrada) OUT (Salida)
LAUNCH IN Activación Launch control *   x   x (baja frecuencia)   x x  
DATALOG IN Activación grabación en memoria *   x   x (baja frecuencia)   x x  
TABLE SWICHT IN Cambio de mapa *   x   x (baja frecuencia)   x x  
PT4 A elección de usuario *   x   x x   x x
EGO 2 Segundo sensor lambda * x     x   x  
NITROUS IN  Entrada de sistema Nitro *     x x (+12V baja frecuencia)   x x  
SPARE ADC  A elección de usuario * x     x   x  
JS5  A elección de usuario * x     x   x  
FLEX  Sensor FLEX (Etanol) *     x (baja frecuencia) x   x  
EXT MAP  Segundo sensor MAP * x     x   x  
JS7 A elección de usuario   x   x (baja frecuencia)   x x  
PE1 A elección de usuario   x   x (baja frecuencia)   x x  
JS11  A elección de usuario   x   x  x    x x
JS4  A elección de usuario x  x        

 

*Salvo excepciones, consulte punto 4.

ATENCIÓN:Las entradas que no aparecen en el cuadro anterior están instaladas en el conector del cableado de motor original y reservadas para funciones que pueda necesitar la instalación original, por lo que no se pueden usar en ningún caso por el usuario.   

 

3.1-ADC (convertidos analógico digital).

Las entradas JS4, JS5, SPARE ADC, EGO 2 y EXT MAP, son del tipo ADC, convierte una señal analógica en una señal digital, pero también se pueden usar como interruptores de conmutación a masa. Estas entradas sólo admiten señales de 5V. A continuación se exponen algunos ejemplos:

  • Sensores. Permite convertir el voltaje de un sensor en una medida, por ejemplo, temperatura, presión, distancia, etc.. La mayoría de sensores necesitaran una resistencia conectada a 5V.
  • Potenciómetros. Permiten seleccionar un % de mezclas entre diferentes mapas. Por ejemplo entre dos mapas de presión de turbo, entre dos mapas de encendido, entre dos mapas de combustible, etc... También permite controlar la sensibilidad de un mapa, por ejemplo un control de tracción muy suave o casi nulo a un control de tracción muy agresivo.      
  • Interruptor de conmutación. Permite activar o desactivar una característica. Por ejemplo Launch control, control de tracción, doble mapa, etc...
  • Acelerómetros. Indica la aceleración del vehículo hasta en 3 ejes.

La conexión de sensores, potenciómetros, interruptores o pulsadores se realiza como se muestra a continuación:

 

3.2-Entradas de conmutación a masa.

Las entradas LAUNCH IN, DATALOG IN, TABLE SWICHT IN, PE1 y JS7, son entradas de conmutación a masa, tienen un Pull-Up interno a +12V. Estas entradas se pueden usar de las siguientes formas:

  • Interruptores de conmutación. Permite activar o desactivar una característica. Por ejemplo Launch control, control de tracción, doble mapa, etc.... Su instalación es idéntica a la mostrada en la imagen anterior.
  • Detección de pulsos. Por ejemplo de módulos externos como un sensor de picado, sensores de velocidad o sensores de ruedas (se explica en el punto 6.5), etc...

 

3.3-Entradas dedicadas.

Algunas entradas se han creado para una  característica en concreto, pero si no son necesarias se pueden usar en otras funciones.

  • FLEX. Pensada para un sensor Felx Fuel, este sensor mide el porcentaje de etanol que hay en el combustible. Normalmente este combustible esta mezclado con gasolina en un porcentaje, por ejemplo E85 quiere decir 85% etanol y 15% gasolina, pero estas cantidades pueden variar de una gasolinera a otra o si el deposito anterior era sólo de gasolina al 100% y no se vacío al completo. El sensor medirá y enviara una señal a la ECU de la proporción exacta de etanol y gasolina, dependiendo de esta proporción se puede ajustar los mapas de combustible, encendido y presión de turbo. Si esta característica no es necesaria la entrada se puede usar conmutando a masa o como entrada de pulsos en otras funciones. Admite señales de 5V, nunca 12V.
  • NITROUS IN. Pensada para recibir señal de un sistema de Nitro. Estos sistemas suelen enviar una señal de +12V cuando están activos para que se cambien los mapas en la ECU. Por ello este pin espera para su activación +12V y no conmutación a masa. En caso de no ser necesaria esta característica la entrada se puede usar como entrada de pulsos o conmutación a +12V, recuerde que necesita +12V para activarse y no conmutación a masa. Sólo admite señales de +12V.
  • PT4. Entrada directa el procesador, pensada para señales de cigüeñal con sensores ópticos o hall de alta frecuencia, no funcionara con sensores inductivos. Se puede usar para entrada de pulsos o como conmutación a masa. sólo admite señales de 5V

 

3.4-Pines IN-OUT.

Los pines PT4 y JS11 se pueden utilizar como entradas de conmutación a masa o como salidas de baja corriente. Estos pines están conectados directamente al procesador, no se recomienda utilizarlos como salidas si no entiende lo que hace.

 

3.5-Conexión de los sensores de velocidad o ABS del vehículo para indicar velocidad, indicador de marcha engranada o control de tracción.

Existen varios tipos de sensores en los sistemas de ABS y velocidad del vehículo, sensores Hall, sensores inductivos y sensores magnetoresistivo. Para un control de tracción se necesita al menos tener señal de una rueda delantera y una trasera, lo ideal es de las cuatro ruedas. Para saber la velocidad del vehículo bastara con la señal de una rueda o bien un sensor de velocidad instalado en la caja de cambios o en el diferencial, muchos vehículos tienen este sensor. Se debe configurar correctamente el número de dientes de las ruedas fónicas instaladas, desarrollo del diferencial, desarrollo de cada marcha y el diámetro de la rueda para que funcione correctamente.  

Identificar que tipo de sensor utiliza el vehículo y como hacer la conexión a la unidad requiere de pruebas e investigación. La forma de asegurarse del funcionamiento del sensor es comprobar como esta conectado en origen antes de desmontar, medir voltajes en los terminales, y comprobar con un osciloscopio la señal que envían a la unidad. Una muy breve explicación de los tipos de sensores y su identificación es la siguiente:

  • Los sensores Hall suelen tener 3 cables, alimentación, masa y señal, aunque en los sistemas de ABS muchos sólo tienen 2 cables, alimentación y señal. La rueda fónica puede ser de disco con agujeros o dentada. Estos sensores envían una señal de onda cuadrada por lo que se pueden conectar directamente a la unidad sin necesidad de añadir ningún circuito. 
  • Los sensores inductivos tienen 2 cables y puede que una malla anti parásitos. Normalmente usan ruedas dentadas, pero también los hay con disco y agujeros, en ese caso suele tener una base de hierro detrás de los agujeros que la convierte en dentada. La señal de estos sensores es alterna y su voltaje varia con la velocidad de la rueda, por lo que necesitan un circuito para adaptar esta señal a una onda cuadrada que acepte la unidad. Este circuito se instala en el interior de la unidad, su compra e instalación es opcional, si lo necesita debe seleccionar en la compra. 
  • Los sensores magnetoresistivos se pueden identificar por la rueda fónica que usa, no tiene agujeros ni dientes, usa un disco o rueda que es liso, eso hace que sea el sensor más fácil de identificar. Necesitan un circuito externo para su funcionamiento, por ahora no disponible.

La conexión de una señal de velocidad proveniente desde el vehículo se puede realizar de las siguientes formas:

Los sensores Hall son en su mayoría de conmutación a masa, su conexión es idéntica a la mostrada para sensores Hall de cigüeñal o levas, pero conectando la señal al pin indicado a continuación. Dependiendo del voltaje que se pueda aplicar en la señal se puede conectar de las siguientes formas:

  • Señal +12V: las entradas, NITROUS IN, JS7, PE1, LAUNCH IN, DATALOG IN, TABLE SWICHT IN, tienen un Pull Up interno a +12V, por lo que no es necesario poner resistencia externa. Tenga en cuenta que estas entradas son de baja frecuencia, ruedas con pocos dientes.
  • Señal +5V: las entradas PT4, JS11, FLEX, son perfectas para señales de +5V y alta frecuencia. Necesitara instalar una resistencia Pull Up de 1K.

La siguiente imagen es un ejemplo de la conexión para 4 sensores del sistema ABS hall o inductivos, para ello se necesita una circuito interno en el que estamos trabajando y esperamos tener disponible en poco tiempo:

 

4-Entradas y salidas disponibles. según modelo:

  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Lancia Delta Integrale 8V y 16V, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Fiat Coupe 2.0 16V Turbo, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Citroen Saxo 1.6 16V, Peugeot 106 16V, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY Citroen Xara 2.0 16V, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M50B25 sin vanos, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M50B25 con Vanos, todas las entradas y salidas están disponibles.
  • Megasquirt MS3 PLUG AND PLAY BMW M52B25 y M52B28, todas las entradas y salidas están disponibles.

 

 Manual provisional