Domina tu motor

 y saca el maximo

    rendimiento

 

 

   

 

MANUAL DE MONTAJE PARA MEGASQUIRT CON LA PLACA V3.

 

 

Antes de comprar su Megasqquirt desmontada, es aconsejable leer este manual y los de las páginas oficiales que son mucho más extensos y considerar si se ve capacitado para el montaje de la ECU, si tiene dudas considere que por poco dinero puede comprar la unidad ya montada y configurada para su proyecto, con lo que sólo debe centrarse en la instalación eléctrica y el ajuste del motor, la reparación de una unidad con un mal montaje o con componentes dañados  puede resultar más caro que esta opción.

Si usted prefiere no tener que hacer modificaciones le recomendamos un modelo que puede encontrar aquí, la placa esta diseñada para admitir los extras que puede ver en los desplegables.  

Hemos detectado que muchos de los problemas en el montaje que tienen muchos usuarios se deben a información recogida de internet que no es correcta, bien en el montaje o en la instalación, hay mucha información sobre Megasquirt volando en los foros, sólo considere como correcta aquella que se  encuentra en los manuales y foros oficiales, o de un distribuidor oficial, evite consultar en los foros, la información que encontrara en ellos  sólo le hará llegar a desesperación en muchos de los casos, cualquier duda publiquela en el foro y le se le ayudara.

Si usted quiere montar su propia unidad esperamos encuentre toda la información que necesita en este manual. Hemos optado por las placas V3 para todas nuestras unidades, tanto MS1 como MS2, es la placa más moderna y completa, por lo tanto sólo nos referiremos en el manual de montaje a la placa V3.

Los manuales oficiales los puede encontrar en las siguientes direcciones:

Manual original de Bowling & Grippo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.megamanual.com/mtabcon.htm

Dentro de este manual encontrara una sección de montaje para Megasquirt:

http://www.megamanual.com/ms2/V3assemble.htm

El manual del código MS2Extra para Megasquirt se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.msextra.com/doc/index.html#ms2

Dentro de este manual encontrara una sección de montaje:

http://www.msextra.com/doc/ms2extra/build_manual.htm

El KIT se entrega con todos los componentes en bolsas marcadas, de esta forma es muy difícil que se equivoque, sólo tiene que buscar el componente que le indica el manual, introducirlo en la placa y soldarlo. Algunos componentes tienen orientación, esto quiere decir que se tienen que introducir en la placa de una forma determinada, no se preocupe, cuando esto suceda en el paso de montaje se le avisara para que lo tenga en cuenta.

NO SAQUE TODOS LOS COMPONENTES DE LAS BOLSAS, si hace esto tendrá que comprobar componente a componente en cada paso, la forma correcta de hacerlo es buscar el componente que se indica para el paso de montaje, este estará indicado en la bolsa, sacarlo de la bolsa, buscar su localización en la placa, donde estará serigrafiado e introducirlo y soldarlo, después buscar el siguiente componente que se indica en el siguiente paso de montaje, sacarlo de la bolsa, introducirlo en la placa y soldarlo, en algunos pasos se deben introducir varios componentes del mismo valor, por ejemplo:

Soldar los condensadores, C26, C27, C28, C29.

En ese caso si puede sacar de la bolsa los 4 condensadores y dejarlos preparados para su montaje, pero no saque nada más hasta que acabe ese paso.

En cada paso de montaje se le explica cómo identificar los componente, en las resistencias los colores que deben tener, en los condensadores el número que hay grabado en su cuerpo, en los diodos igual, compruebe que son todos correctos, por nuestra parte revisamos todos los componentes varias veces.

Para las soldaduras necesita un soldador de estaño de punta fina y poca potencia, 25 Vatios es suficiente, el estaño debe ser de poco diámetro, 0,8mm a 1mm, así en cada soldadura no pondrá demasiado material, este debe ser el justo para tapar el agujero por las dos caras, no más, debe hacer un poco de montaña, si no tiene mucha practica primero realice unas soldaduras con alguna placa de las que se suelen vender en las tienda de electrónica para hacer prototipos, corte algunos trozos de alambre y suéldelos, vera que es muy sencillo, basta con poner la punta del soldador cerca del agujero y esperar un poco a que se caliente, luego acercar el estaño a la punta del soldador y se fundirá solo, cuando crea que tiene suficiente estaño retírelo y deje la punta del soldador, vera como el estaño rellena el agujero por sí mismo, si necesitara más siempre puede añadirlo pero quitarlo es más difícil y en algunos casos el exceso de estaño puede causar cortocircuitos al comunicar un agujero con otro.

Empecemos el montaje:

 

1ª parte del montaje, corresponde a los conectores DB37, DB9 y los zócalos para los circuitos integrados.

 

Imagen 1

Soldar los zócalos de U1, U3, U4, U7, U6, en la placa hay una marca que debe coincidir con la muesca del zócalo, como muestra la imagen 2, esto facilitara después la colocación de los circuitos integrados en la posición correcta.

 

Imagen 2

Soldar los conectores DB-37 y DB-9, no hay que forzarlos para introducir los pines en los agujeros, se ponen en su posición y moviéndolos un poco hacia los lados entraran todos, antes de soldar, asegúrese mirando por la parte de debajo que todos han pasado por el agujero.  

 

2ª parte del montaje, corresponde a la fuente de alimentación y su comprobación.

 

Imagen 3

Soldar MOV1 (P7315ND), este componente no tiene polaridad.

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad:

C15, tiene el número 102 en su cuerpo, su valor es de 0,001µf, este se encuentra justo debajo de D12, pero el 1 está casi borrado por un pequeño agujero que hay en la placa.

C18, C19, C23, tienen el numero 104 en su cuerpo, su valor es de 0,1µf.

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes si tienen polaridad, el + del condensador y la placa deben coincidir.

C16, C17, condensadores de tantalio de 22µf, tienen el número 226  marcado en su cuerpo.

C22, condensador electrolítico de 4,7µf.

Soldar los siguientes diodos, estos componentes si tienen polaridad, la banda del diodo y la placa debe coincidir.

D9, D10, D11, (1N4001).

D12, (1N4749).

D13, (1N4742).

D19, (1N4734).

Soldar L1, L2, (M8388-ND) se deben dejar unos 3 mm por encima de la placa, como muestra la imagen 4, estos componentes no tienen polaridad.

Imagen 4

Soldar F1, F2, (RXEF050ND), son muy parecidos a los condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

Soldar U5, IMPORTANTE, este componente no necesita el KIT de aislamiento, basta con echar grasa entre el disipador de calor, no se olvide de colocar el disipador de calor entre el componente y la placa en su posición correcta, todos los agujeros deben coincidir, el montaje se muestra en la imagen 5.


Imagen 5

Soldar un cable entre S12C y JS9, sólo para MS2, si se instala este puente en MS1, se destruirá el procesador, en caso de cambiar de MS1 a MS2 recuerde retirarlo. Se encuentran en la parte inferior de la placa y el puente se hace también por la parte inferior, tal como muestra la imagen 6. 

Imagen 6

Con esto se ha completado el circuito de alimentación de Megasquirt, ahora hay que comprobar que el voltaje en los pines del zócalo del procesador es correcto, para ello hay que conectar el estimulador, si este no se tiene es aconsejable comprar un DB37 y soldar el + del transformador al pin 28 del DB37 y el – al pin 18 del DB37, el transformador debe tener un voltaje de entre 9v y 16v, su intensidad no hace falta que sea muy elevada, basta con 300 mA. Una vez tenga alimentación hay que medir los voltajes en el zócalo del procesador, colocando la placa de forma que pueda leer www.megasquirt.Info, los pines del zócalo van numerados de la siguiente manera:

-La fila de la derecha va del pin 1, abajo, al pin 20 arriba.

-En la fila de la izquierda el pin 21 esta arriba, justo al lado del pin 20, el último de abajo es el pin 40, como muestra la imagen 7.

 

Imagen 7

Se trata de medir el voltaje entre varios pines del zócalo del procesador para comprobar que todo esta correcto, los pines 2, 19 y 32 son masas y los pines 1, 20, 31 deben tener entre 4,9 V y 5,1 V, por ejemplo:

-Tocando con la punta roja del multímetro en el pin 1 y la punta negra del multímetro en los pines 2, 19 y 32, debe haber entre 4,9v y 5,1v.

-Tocando con la punta roja del multímetro en el pin 20 y la punta negra del multímetro en los pines 2, 19 y 32, debe haber entre 4,9v y 5,1v.

-Tocando con la punta roja del multímetro en el pin 31 y la punta negra del multímetro en los pines 2, 19 y 32, debe haber entre 4,9v y 5,1v.

Si se ha instalado el puente para MS2 entre S12C y JS9, sólo para MS2, poniendo el cable rojo del multímetro el pin 16 y el negro en los pines 2, 19, 32, debería ver el voltaje de alimentación que proporcione el transformador, entre 9 V y 16 V.

 

3ª parte del montaje, corresponde al circuito de comunicación entre Megasquirt y el ordenador. 


Imagen 8

Soldar los condensadores, C26, C27, C28, C29, tienen el numero 104 en su cuerpo, su valor es de 0,1 uf, estos componentes no tienen polaridad.

Soldar U6, (497-2055-5-ND) MAX 232, este componente si tiene orientación, el circuito integrado trae marcas para su correcta instalación, bien un punto en la patilla 1, que debe coincidir con la almohadilla cuadrada de la placa, o una muesca  que deben coincidir con las marcas de la serigrafía en la placa.

Con esto esta completo el circuito de comunicación de Megasquirt, antes de pasar a su comprobación veamos algunos detalles, la comunicación entre la Megasquirt y el ordenador se hace mediante un puerto serie DB9, los ordenadores modernos vienen con puertos USB y no suelen traer los puertos paralelos DB9, si el ordenador que se va a usar tiene un DB9 es más fácil, sólo debe conectar entre la Megasquirt y el ordenador para hacer las pruebas, si no lo tiene necesitara un adaptador de DB9 a USB, lo puede encontrar aquí, algunas personas han tenido problemas con modelos de estos adaptadores, a continuación se dan algunas recomendaciones para intentar no tener problemas con los cables de comunicación:

-Cable de comunicación DB9, en ambos extremos del conector están numerados los pines, hay que comprobar que el pin 1 de un extremo esta conectado el pin 1 del otro extremo, el pin 2 con el 2 y así sucesivamente todos los pines, esto parece obvio pero no se puede dar por sentado, algunos cables se venden con los cables cruzados.

Otra solución es fabricar el cable, de los 9 pines del conector sólo se usan 5 en Megasquirt, estos son los pines 1, 2, 3, 5 y 9, soldando en ambos extremos esos 5 cables se tendrá una conexión funcional, pero el cable que se use debe estar blindado con malla para protección de interferencias.

-Si se usa un adaptador de DB9 a USB, es recomendable instalar el adaptador en el lado del PC e intercalar entre Megasquirt y el adaptador un cable DB9 a DB9, esto se debe a que tiene una mejor protección a las interferencias.

Empecemos con las pruebas, primero se va a comprobar el funcionamiento del cable, busque un programa en el ordenador llamado hyperTerminal, suele estar en Inicio/programas/accesorios/comunicación/hyperTerminal, también se puede descargar gratis de esta dirección, http://www.hilgraeve.com/hyperterminal-trial/ , una vez descargado se accede a él, puede que salga una pantalla como la siguiente:


Imagen 9


Se le dice que no y a continuación aparece una pantalla como la siguiente:

Imagen 10

Se introduce un nombre de archivo, el que quiera, por ejemplo Megasquirt y se  selecciona el teléfono rojo de la izquierda, se acepta y aparecerá una pantalla como la siguiente:

Imagen 11

En la selección, conectar usando, seccionar el puerto al que esta conectada Megasquirt y aceptar, aparecerá una pantalla como la siguiente:


 Imagen 12

Hay que introducir los siguientes datos:

Bits por segundo: para MS1 9600, para MS2 115200.

Bits de datos: 8

Paridad: ninguno

Bits de paridad: 1

Control de flujo: ninguno

Se acepta y saldrá la pantalla principal de hyperTerminal:

Imagen 13

Ahora se puede comprobar que el cable esta funcionando correctamente, para ello se comunican los pines 2 y 3 del conector DB9 con un destornillador pequeño o una pinza, en el lado que debería ir conectado a Megasquirt, al escribir en el teclado del ordenador debe verse en la pantalla el texto que se escribe, si no es así, debe comprobar los puertos COM o el cable y volver a hacer todos los pasos hasta conseguir ver el texto en la pantalla de hiperterminal. Cuando termine no cierre hiperterminal, hay que comprobar el circuito de comunicación en Megasquirt, para ello se conecta el DB9 a Megasquirt y se hace un puente en el zócalo del procesador, entre los pines 12 y 13, se puede hacer con una pata cortada de algún componente ya montado, se alimenta a la Megasquirt mediante el estimulador o el transformador y otra vez los datos que escriba en el teclado deben verse en la pantalla de hiperterminal.

 

4ª parte del montaje corresponde al circuito reloj del procesador. Este circuito sólo es necesario para MS1, si usa MS2 no necesita montarlo.

 

Imagen 14

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

C1, 0,1µf, tiene en su cuerpo el número 104.

C20, 0,033µf, tiene en su cuerpo el número 333.

C21, 0,01µf, tiene en su cuerpo el número 103.

C24, 47pf, tiene en su cuerpo el número 470.

C25, 22pf, tiene en su cuerpo el número 220.

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R1, R21, tienen los colores, marrón, negro, naranja, su valor es de 10K.

R22, tiene los colores, marrón, negro, amarillo, su valor es de 100K.

R23, tiene los colores, marrón, negro, azul, su valor es de 10M.

Soldar Y1, es como una bombilla pequeña,este componente no tiene polaridad. Se debe intentar que no se golpee ni tenga vibraciones, por ello hay un rectángulo plateado en el que debe  poner una gota de silicona, doble las patas 90º para que quede pegado en la silicona. 

 

5ª parte del montaje, corresponde a las entradas de los sensores y su comprobación.

 

Imagen 15

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

C3, 0,1 µf, tiene en su cuerpo el numero 104.

C2, C9, C10, 0,22 µf, tienen en su cuerpo el numero 224.

C4, C6, C8, 0,001 µf, tienen en su cuerpo el numero 102.

C5, C7, 1,0 µf, tienen en su cuerpo el numero 105.

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

       R3, tiene los colores verde, marrón , naranja, su valor es de 51K. 

R6, tienen los colores, marrón, negro, naranja, su valor es de 10K.

R4, R7, tienen los colores amarillo, blanco, marrón, su valor es de 2,49K.

R2, R9, R10, tienen los colores marrón, negro, rojo y un valor de 1K.

R5, R8, tienen los colores, rojo, rojo, rojo, y un valor de 2,2K.

R11, tiene los colores marrón, negro, verde, y un valor de 1M.

Soldar U2, es el sensor MAP, este componente si tiene orientación, se monta en la parte inferior de la placa y las letras deben quedar a la vista cuando este colocado. Otra referencia para su colocación es una muesca que tiene en la patilla numero 1, esta patilla debe entrar en la almohadilla cuadrada que hay en la placa. Se deben doblar las patas 90º por donde las patillas se estrechan y en sentido contrario a las letras, una vez introducido en su sitio se sujeta con 2 tornillos y tuercas de nylon, sin apretarlo muy fuerte o podría provocar lecturas erróneas, después se sueldan las patas a la placa por la parte de arriba, al acabar debe poder leer las letras del sensor.

Con estos componentes esta terminado el circuito de entrada para los sensores, pero antes de continuar con las pruebas necesita tener el código que va a utilizar en su Megasquirt y hacer un proyecto en Tuner Studio, si usted nos pidió que se lo hiciéramos puede continuar, pinche en el enlace del código que quiera cargar y el enlace del vídeo que explica como crear un proyecto en Tuner Studio: 

Código B&G para MS2

Código MS2Extra

Código MS1Extra

Vïdeo para crear un proyecto en Tuner Studio

Una vez cargado el código puede continuar con la comprobación de estos circuitos, conecte el estimulador y enciéndalo, abra Tuner Studio y vaya a, Tuning / Real Time, debería ver en funcionamiento todos los sensores:

-La presión atmosférica, esta variara dependiendo de la altura a la que se encuentre, pero deberá estar cerca de 100 Kpa.

-La temperatura del aire, MAT en Megasquirt.

-La temperatura del refrigerante, CLT en Megasquirt.

-La posición del acelerador, TPS en Megasquirt.

-El voltaje lambda, O2 en Megasquirt o la proporción de mezcla, AFR en Megasquirt.

 

7ª parte del montaje, sensores de posición del motor.

La siguiente parte del montaje corresponde a las entradas de los sensores de posición del motor, con estas señales la ECU puede realizar la inyección y el encendido en el momento correcto. Existen varios tipos de sensores, los más usados son los sensores inductivos, sensores Hall y sensores ópticos. Megasquirt en su forma de trabajo más básico, sólo inyección, recibe un pulso del negativo de la bobina de encendido, este sistema se suele utilizar en motores antiguos que funcionan a carburación y se quieren transformar a inyección, también existe la posibilidad de montar una rueda fónica en el cigüeñal y controlar el encendido de forma electrónica, eliminando platinos y distribuidor.

Los motores que ya funcionan con inyección o al menos con encendido electrónico, tienen sistemas más elaborados para enviar estas señales a la ECU, normalmente una rueda fónica en el cigüeñal y en algunos casos otra en un árbol de levas, estas ruedas fónicas usan sensores inductivos o Hall.

Otros motores tienen  un conjunto montado en el distribuidor o en un árbol de levas, utilizan discos con ranuras o ventanas y sensores ópticos o Hall, otros conjuntos usan ruedas fónicas y sensores inductivos.

Hay una gran variedad en la forma de enviar las señales de posición del motor a la ECU en los sistemas de origen, pero la verdad es que todo se puede resumir en una señal que indica la velocidad y posición del cigüeñal y otra señal que indica el inicio de un nuevo ciclo del motor.

En el manual se denominara señal primaria a la procedente del sensor que indica la velocidad y posición del cigüeñal.

Se denominara señal secundaria a la procedente del sensor que indica un nuevo ciclo del motor, es necesario cuando se utiliza inyección o encendido secuencial, también para hacer chispa perdida en algunos sistemas en los que el sistemas no permite saber la posición exacta del cigüeñal y en algunos conjuntos integrados en un árbol de levas.

Usted debe instalar el paso de montaje que necesite su motor, si tiene dudas consulte en el foro.

Disponemos de otra placa adicional que sirve para 2 sensores inductivos o 2 sensores Hall, no la encontrara en la tienda, pero si quiere información sobre ella contacte con nosotros o pregunte en el foro.

 

7-A. Entrada de señal desde el negativo de la bobina de encendido.

Se usa cuando la ECU sólo controla la inyección y la señal es recogida desde el negativo de la bobina.

 

Imagen 16

 Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

C11, tiene en su cuerpo escrito 103, su valor es de 0,01µf.

C12, tiene en su cuerpo escrito 102, su valor es de 0,001µf, si hubiera ruido en la señal de tacómetro se podría aumentar el valor de este condensador hasta 0,1µf para intentar solucionar el problema.

C30, tiene escrito en su cuerpo 224, su valor es de 0,22µf.

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R12, tiene los colores, marrón, blanco, marrón, su valor es de 330 Ohmios.

R13, tiene los colores, amarillo, violeta, rojo, su valor es de 4,7K.

Soldar los siguientes diodos, estos componentes si tiene polaridad, la banda del diodo debe coincidir con la banda de la placa.

D1, (1N4001).

D2, este diodo debe ser sustituido por un zener de 22V o 24V, si hubiera problemas con la señal de tacómetro se debería aumentar el valor de este diodo a 28V, 32V o 36V.

Colocar el circuito integrado U3 en su zócalo, este componente tiene orientación, introduzca el chip de manera que coincidan las marcas del chip y la placa.

 Imagen 17 

 

7-b. Señal de un sensor Hall en la señal secundaria.

Este montaje se utiliza cuando se necesita una señal secundaria para indicar el inicio de un nuevo ciclo del motor con ruedas fónicas a las que les faltan dientes, 36 - 1, 60 - 2, etc... Sólo en el caso de trabajar con inyección o encendido secuencial, aunque puede ser necesario en algunos sistemas con ruedas especificas que utilizan varios sensores de origen, normalmente motores Japoneses.

 

 Imagen 1

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

C11, tiene en su cuerpo escrito 103, su valor es de 0,01µf.

Dejar vacío, no soldar ni poner un puente en el lugar de C12, C30, en caso de interferencias en la señal del sensor Hall, se debería montar C12 empezando por un valor de 0,001µf e ir aumentándolo hasta 0,1µf hasta solucionar el problema.

Soldar R13, tiene los colores, amarillo, violeta, rojo, su valor es de 4,7K.

No soldar los diodos D1, D2.

Colocar el circuito integrado U3 en su zócalo, este componente tiene orientación, introduzca el chip de manera que coincidan las marcas del chip y la placa.

 

Debe realizar los cambios indicados a continuación y los puentes mostrados en la imagen 19 para que llegue la señal al procesador.

-Utilice como entrada de este sensor uno de los pines del DB37 de uso general, por ejemplo SPR1 - pin 3.

-Suelde un cable desde SPR1 hasta XG1, este se encuentra en la parte trasera de la placa, muy cerca del pin 20 de U1.

-Suelde un cable entre +5v o +12v, dependiendo del voltaje que utilice su sensor, y el agujero de C30 que esta más cerca del disipador de calor. No suelde nunca 5v y 12v a la vez en C30, la imagen 18 muestra de donde puede coger los dos voltajes, pero sólo se debe conectar a uno de ellos, el que necesite el sensor.

-Suelde R12 de 390 Ohmios que se suministra en el KIT si utiliza 5V, con 12v debe cambiar R12 por un valor de 1K.

-Suelde un cable entre:

Optoout y JS8 para MS1

Optoout y JS10 para MS2.

 

  Imagen 19

 

7-c. Señal de un sensor inductivo, Hall o óptico en la señal primaria.

Este circuito se debe montar en la mayoría de las instalaciones para la señal primaria del motor, independientemente del sensor utilizado.

  

Imagen 20

Soldar los siguientes condensadores, estos componentes no tienen polaridad.

C31, tiene en su cuerpo escrito 104, su valor original es de 0,1 µf, para aplicaciones con ruedas de muchos dientes su valor se puede disminuir hasta 0,001 µf, este valor es el que se incluye en el kit, ya que son las mayorías de las instalaciones, por lo que pondrá 102 en su cuerpo.

C32, tiene en su cuerpo escrito 103, su valor es de 0,01 µf, si hay problemas de sincronización eliminar este condensador puede ser una solución.

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R42, R55, tienen los colores, marrón, negro, rojo, su valor es de 1K.

R45, R46, tienen los colores, marrón, negro, naranja, su valor es de 10K.

R47, tiene los colores, amarillo, violeta, naranja, su valor es de 47K.

R49, R50, tienen los colores, marrón, negro, amarillo, su valor es de 100K.

R51, tiene los colores, marrón, negro, verde, su valor es de 1M.

R44, R48, R53, R54, tienen los colores marrón, negro, naranja, su valor es de 10K.

Soldar los siguientes transistores, estos componentes si tienen orientación, Q22, Q23, (ZTX-553), tienen dos caras planas, pero una más pequeña que la otra, la cara plana más pequeña tiene unos bordes redondeados, si se imagina que la cara plana pequeña es completamente redonda, su orientación debe coincidir con la serigrafía de la placa.

Soldar R52, es un potenciómetro de 100k, este componente si tienen polaridad, instalarlo de forma que el tornillo quede orientado hacia el disipador de calor.  

Soldar R56, es un potenciómetro de 10k, este componente si tienen polaridad, instalarlo de forma que el tornillo quede orientado hacia el disipador de calor.  

Soldar el diodo D24, (1N4148), este componente si tiene polaridad, la banda del diodo debe coincidir con la banda de la placa.

Soldar U7, (LM2904), este componente tiene orientación, introduzca el chip de manera que coincidan la marca del chip y la placa.

Puentes de selección para un sensor inductivo, VR en Megasquirt, para que al procesador llegue la señal se deben hacer los puentes mostrados en la imagen 21:

 TACHSELECT A VRIN

 TSEL A VROUT  

 

Imagen 21

Sólo para sensores Hall y Opticos de colector abierto, se necesita una resistencia conectada a 5v o 12v, dependiendo del voltaje con el que funcione el sensor. Con un voltaje de 5v necesita una resistencia de 1K, para un voltaje de 12v necesita una resistencia de 4.7K a 5.1K. La imagen 22 muestra como instalar esta resistencia, una pata se conecta a 5v, si necesita 12v debe conectar la resistencia a S12, la otra pata se une con cable al puente que se ha hecho entre TACHSELECT A VRIN.

 

Imagen 22

Por ultimo debe ajustar los potenciometros R52 y R56, dependiendo del tipo de sensor utilizado.

-Sensores inductivos: gire R52 y R56 en sentido contrario de las agujas del reloj hasta que note que el a llegado a su tope y dejarlos hay, en algunos se oirá un clic, en otros simplemente se notara un poco más duro.

-Sensores Hall y Ópticos: gire R52 y R56 en sentido contrario de las agujas del reloj hasta que se note que han llegado a su tope, en algunos se oirá un clic, en otros simplemente se notara un poco más duro. Después gire R56 de 6 a 8 vueltas a la derecha.

 

9ª parte del montaje corresponde a las salidas para los inyectores.

 

 Imagen 23

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R14, R17, tienen los colores, marrón, negro, naranja, su valor es de 10K.

R15, R20, tienen los colores, rojo, rojo, negro, su valor es de 22 ohmios.

R18, R33, tienen los colores, rojo, violeta, marrón, su valor es de 270 ohmios.

R30, R31, R34, R35, tienen los colores rojo, violeta, marrón, su valor es de 270 ohmios.

R32, R36, tienen los colores, marrón, negro, rojo, su valor es de 1K.

Soldar C13, este componente no tiene polaridad, tiene en su cuerpo el número 104, su valor es de 0,1 µf.

Soldar C14,este componente si tiene polaridad, el + del condensador y el + de la placa debe coincidir. Su valor es de 4,7 µf.

Soldar los siguientes diodos, estos componentes si tienen polaridad, la banda del diodo y la placa debe coincidir.

D17, D18, (1N5819).

D21, (1N4753).

D3, (1N4001).

D6, D20, (1N4753ADICT-ND).

D5, D7, (FR 302), estos diodos se deben dejar levantados de la placa unos 5mm. 

 

Imagen 24

Soldar los siguientes transistores.

Q1, Q5, estos componentes se montan sobre el disipador de calor, si son los IRFIZ34 no necesitan el KIT aislante, se colocan como muestra la imagen 25.

Imagen 25

Q3, Q11, (497-2629-5-ND), estos componentes se montan sobre el disipador de calor, no necesitan el kit aislante, se colocan como muestra la imagen 25.

Q9, Q12, (TIP125TU-ND), estos componentes deben usar un KIT aislante, se deben colocar como muestra la imagen 26. Antes de soldarlos comprobar que hay una resistencia mayor de 60k entre la lengüeta del componente y el disipador de calor, si no la hubiera, intente avellanar y lijar el agujero del disipador de calor.

 Imagen 26 

Q10, Q13, (2N3904FS o 2N2222A), estos componentes tienen orientación, su bordes redondos deben coincidir con la serigrafía de la placa.

Introducir U4 en su zócalo, este componente tiene orientación, la marca del circuito integrado y la placa debe coincidir.

Los siguientes componentes es opcional su instalación, se trata de un circuito limitador de corriente, los componentes son suministrados y el usuario debe tomar la decisión, en caso de no instalarlos se debe hacer un puente en el lugar de R37, R38, y no instalar Q14, Q20, si se decide su montaje seguir los siguientes pasos.

Soldar R37, R38, estos componentes se montan sobre el disipador de calor, pero no tienen agujeros para su sujeción, no necesitan el KIT aislante, los números se deben ver tras su montaje.

Soldar Q14, Q15,estos componentes si tienen orientación, los bordes redondeados deben coincidir con la serigrafía en la placa.

 

 10ª parte del montaje corresponde al circuito de los leds.

Imagen 27

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R24, R25, R28,, tienen los colores, naranja, naranja, marrón, su valor es de 330 ohmios.

R26, R27, R29, tienen los colores marrón, negro, rojo, su valor es de 1K.

Soldar Q6, Q7, Q8,(2N3904), estos componentes tienen orientación, los bordes redondeados deben coincidir con la serigrafía de la placa.

Soldar D14, D15, D16, estos componentes tienen orientación, una de las patas del diodo es más corta que la otra, la pata más corta debe entrar en el agujero que tiene la almohadilla cuadrada. Para que queden a la altura correcta, montar la placa en una de las mitades de la caja y atornillar el panel frontal donde están los agujeros de los leds, introducir el led por el agujero y doblar las patas 90º por donde sea necesario.

 

11ª parte del montaje, corresponde al circuito de la bomba de combustible.

Imagen 28

Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R16, tiene los colores, marrón, negro, rojo, su valor es de 1K.

R40, tiene los colores marrón, negro, oro, su valor es 1 ohmio.

Soldar D4, (1N4748), este componente tiene polaridad, la banda del diodo y la placa debe coincidir.

Soldar los siguientes transistores, estos componentes tienen orientación.

Q2, (ZTX450), su parte curva debe coincidir con la serigrafía de la placa.

Q19, (2N3904), su parte curva debe coincidir con la serigrafía de la placa.

 

12ª Parte del montaje corresponde a la válvula de ralentí.

Para mantener las revoluciones del motor un poco más altas cuando el motor esta frío existe una derivación de aire en paralelo con la mariposa del acelerador, se trata de dejar pasar el aire suficiente por otro conducto separado de la mariposa, este conducto tiene intercalada una válvula electrónica que deja pasar más o menos aire, dependiendo de la temperatura del motor, a continuación se explica el montaje a realizar con los tipos de válvulas más utilizadas en automoción.


12-A. Válvula On-Off: Este tipo de válvulas son abiertas o cerradas. La ECU activa un relé que alimenta a la válvula por debajo de la temperatura configurada y esta se abre elevando las revoluciones del motor, cuando la temperatura del motor es superior a la configurada, la ECU desactiva el relé y la válvula se cierra. Si utiliza este tipo de válvulas monte el siguiente circuito.

 

Imagen 28

 Soldar las siguientes resistencias, estos componentes no tienen polaridad.

R19, tiene los colores, marrón, negro, rojo, su valor es de 1K.

R39, tiene los colores, marrón, negro, dorado, su valor es de 1 Ohmio.

Soldar los siguientes transistores, estos componentes tienen orientación.

Q4, (2N3904 o 2N2222), su parte curva debe coincidir con la serigrafía de la placa.

Q20, ZTX450, su parte curva debe coincidir con la serigrafía de la placa.

Soldar D8, (Zener 22v 1W), este componente tiene polaridad, la banda del diodo y la placa debe coincidir.

 

12-B. Válvula IAC, Sólo en MS2. Las válvulas IAC tienen dos bobinados independientes, cada bobinado se controla por separado para hacer que la válvula abra más o menos, de esta forma se consigue que el motor este más o menos revolucionado a diferentes temperaturas. Pueden tener 4 o 6 cables en su conector.

Para el funcionamiento de este tipo de válvulas no necesita instalar ningún componente en la placa V3, todo el circuito se encuentra montado en la placa que contiene el procesador MS2, lo único que debe hacer son los puentes como se indica a continuación:

-Entre IAC2B y (2B)JS3.

-Entre IAC2A y (2A)JS2.

-Entre IAC1B y (1B)JS1.

-Entre IAC1A y (1A)JS0.

Instale estos puentes aun cuando no use esta válvula de ralentí, estas salidas se pueden usar como programables y pueden controlar un relé directamente.

Imagen 29 

 

12-C. Válvulas PWM: Sólo tienen un bobinado y 2 o 3 cables en su conector, necesita hacer modificaciones en el circuito de la válvula ON-OFF, se utiliza un transistor más potente como el TIP 122, lo puede encontrar aquí.

No instale ningún componente de los mostrados en el paso 12-A, en su lugar instale un TIP 122 con el aislante de mica que viene en el KIT, puede ponerlo en el lugar de R37 o R38 si decido no montar estos componentes o en la placa de encendidos si decido comprarla y queda espacio, otra posible ubicación es Q16 si instalo la placa de encendidos. Debe hacer las conexiones entre el TIP 122 y Q4 como muestra la imagen 30:

  Imagen 30

No instale Q20.

No instale D8.

No instale R39.

Conecte la pata izquierda el TIP 122 al agujero central de Q4.

Conecte la pata central del TIP122 al agujero cuadrado de D8.

Conecte la pata derecha del TIP 122 al agujero de R39 que esta más cerca de D8.

Instale un diodo 1N4001 entre la pata central del TIP 122 y +12V, marcado con un circulo azul, o en la misma válvula de ralentí entre +12V y el cable que vuelve a la ECU. La banda del diodo debe estar en +12V en los dos casos.

Si la vávula tiene 3 cables, necesita un circuito más elaborado, una solución sencilla es instalar una resistencia de 35-40 ohmios y 50w entre un terminal de la bobina y masa.

 

 13ª Parte del montaje, corresponde a las salidas de encendido.

Este manual sólo cubre las bobinas conectadas directamente a la ECU o mediante un modulo de encendido, ya sea incorporado en la misma bobina o separado de ella. Para otros sistemas como EDIS de Ford o cualquier otro revise la información que hay sobre ellos en los manuales oficiales.  

El numero de salidas de encendido depende del código que este utilizando, a la vez el montaje dependerá de si se usa un modulo de encendido entre la ECU y la bobina o la bobina esta conectada directa a la ECU.

 

13-a. Código original B&G. Sólo tiene una salida de encendido a través del puerto JS10 del procesador, si utiliza una bobina conectada directamente a la ECU, realice el paso 1, si utiliza un modulo de encendido o una bobina con amplificador incorporado, realice el paso 2.

 

Paso 1. Control de la bobina de encendido desde la ECU directamente.

 Imagen 31

Soldar Q16, este componente debe usar un KIT aislante, se deben colocar como muestra la imagen 32.

 

 Imagen 32

Soldar R43 o poner un puente en su lugar, esta resistencia se usa para medir la carga de la bobina con un osciloscopio, si no lo va a hacer ponga un puente en su lugar.

No soldar R57, tiene los colores amarillo, morado, naranja, su valor es de 47K.

Realizar los siguientes puentes:

-De IGBTIN a JS10.

-De IGBTOUT a IGN.

Imagen 33 

 

Paso 2. Control de la bobina de encendido a través de un modulo de encendido.

Si el modulo funciona con un voltaje de 5v se puede mandar la señal directamente desde el procesador haciendo un puente entre JS10 e IGN, como muestra la imagen 34.

 

 Imagen 34

Ahora bien, esto podría destruir la salida JS10 del procesador si hubiera algún problema y tampoco sirve si el modulo trabaja con 12v, ya que el procesador sólo puede enviar 5v. Para evitar que la salida del procesador se destruya y que funcione con cualquier modulo, le recomendamos que haga el montaje del paso a y añada una resistencia Pull-up de 330 ohmios, si el modulo funciona con 5v o 1k si trabaja con 12v, como muestra la imagen 35.

 

 Imagen 35 

 13-b. Código MSExtra. El código MSExtra permite 6 salidas de encendido, las bobinas pueden ser controladas directamente por la ECU o utilizar un modulo de encendido, externo o incorporado a la bobina.

Sólo debe conectar las salidas de encendido que necesite, por ejemplo, un motor de 4 cilindros por chispa perdida utilizara las salidas 1 y 2, si desea utilizar con este mismo motor encendido secuencial (1 bobina por cilindro), debe conectar las salidas 1-2-3-4, recuerde que para hacer funcionar un motor con encendido secuencial necesita un segundo sensor de posición del motor en un árbol de levas, o en un distribuidor, para el inicio de ciclo. La ECU realizara en todos los casos la misma secuencia para el encendido, esta depende de la configuración realizada, Nº de salidas de encendido activadas, Nº de cilindros, etc…. Por ejemplo, si ha configurado 4 salidas de encendido con un motor de 4 cilindros, la secuencia que hace la ECU es activar las salidas en este orden, 1-2-3-4, con una separación de 180º entre chispas y el avance de encendido indicado en la tabla, pero las bobinas se deben conectar según el orden de encendido del motor para que la chispa se realice en el momento correcto en cada cilindro, con un orden de encendido 1-3-4-2, las bobinas se deben conectar de la siguiente forma:

-Salida 1 a bobina del cilindro 1.

-Salida 2 a bobina del cilindro 3.

-Salida 3 a bobina del cilindro 4.

-Salida 4 a bobina del cilindro 2.

Encontrara más ejemplos sobre la conexión de las bobinas en el manual de instalación eléctrica.

Las señales que activaran el controlador o el modulo de encendido para el código MSExtra se encuentran en los siguientes puntos de la placa V3, tenga en cuenta que varían según use MS1 o MS2.

Para MS1 utilice las conexiones indicadas en la imagen 36. 

 

 Imagen 36

Para MS2 utilice las conexiones indicadas en la imagen 37.

 

 Imagen 37

Controlar las bobinas directamente desde la ECU. 

Para controlar las bobinas directamente desde la ECU necesita instalar controladores de encendido, 1 por bobina.

Si va a utilizar una bobina con distribuidor, utilice la ubicación de origen para el controlador Q16 y siga los siguientes pasos de montaje.

Soldar Q16, este componente necesita el kit aislante, como muestra la imagen 38.

 Imagen 38

Haga un puente entre IGBTOUT e IGN.

Ponga una resistencia de 330 Ohmios en la zona proto conectando una de sus patas  al agujero de R26 que esta más cerca del DB9, suelde un cable entre la otra pata de la resistencia e IGBTIN.

Soldar R43 o poner un puente en su lugar, esta resistencia se usa para medir la carga de la bobina con un osciloscopio, si no lo va a hacer ponga un puente en su lugar.

 

 Imagen 39

Si va a instalar más de un controlador de encendido, puede encontrar el kit completo aquí, controlador de encendido, resistencia y el Kit aislante. Se deben instalar en una superficie que disipe su calor para que se refrigeren correctamente, puede instalarlos en el lugar de R37 o R38 si decidió no montar estos componentes, usar la tapa superior de la caja o fabricarse su propio disipador de calor..  

La placa V3 esta diseñada para un controlador de encendido y cuando se instalan más puede haber problemas por las alta intensidad que circula, tenga en cuenta que cada bobina suele manejar unos 7A de intensidad, multiplique esto por el numero de bobinas y se puede hacer una idea. Se recomienda instalar un DB15 en la tapa lateral de Megasquirt y conectar los controladores directamente al DB15, el agujero ya esta hecho con la tapa que suministramos, de esta forma la corriente que manejan los controladores no circula por la placa V3, evitara muchos problema. Para cada controlador debe realizar un circuito como el que muestra la imagen 40 para cada bobina que utilice.

Imagen 40

La pata 1 del controlador de encendido se conecta a través de una resistencia de 330 Ohmios a  la señal de la placa V3 que corresponde, según el procesador que este utilizando estas son:

- Salida 1 agujero superior de R26, igual para MS1 y MS2.

- Salida 2 agujero superior de R29, igual para MS1 y MS2.

- Salida 3 agujero superior de R27, igual para MS1 y MS2.

- Salida 4 agujero inferior de R1 para MS1. Agujero de JS11 para MS2.

- Salida 5 agujero de JS7 para MS1. Agujero de JS5 para MS2.

- Salida 6 agujero de JS10 para MS1, Agujero de JS4 para MS2.

La pata 2 del controlador de encendido se conecta directamente al negativo de la bobina a través del DB15 y la pata 3 del controlador de encendido se conecta a masa. La imagen 41 es un ejemplo de como conectar 2 controladores de encendido

 Imagen 41

Recuerde que los controladores de encendido necesitan el aislante de mica, como muestra la imagen 42:

 

Imagen 42

Una mejor solución para la instalación de los controladores de encendido es la placa que puede encontrar aquí, permite la instalación de hasta 6 controladores de encendido, si utiliza menos puede instalar otros componentes, como el TIP 122 para la válvula de ralentí o el controlador del turbo. Con ella conseguirá un montaje más fiable, los componentes estarán bien sujetos, y más limpio, sólo necesita un cable conectado a la Placa V3 para cada controlador de encendido, además la tapa lateral esta perforada para que el conector DB15 que usa para las conexiones externas encaje perfectamente.

Para la instalación de la placa de encendidos no monte los componentes de los leds indicados en el paso 10, o realice el montaje por debajo de la placa para que no choquen con el DB15.

En la placa hay 6 circuitos de encendido como el mostrado en la imagen 40, están numerados de la siguiente forma:

- S1, Q1 y R1 es el circuito para el controlador de la salida 1.

- S2, Q2 y R2 es el circuito para el controlador de la salida 2.

- S3, Q3 y R3 es el circuito para el controlador de la salida 3.

- S4, Q4 y R4 es el circuito para el controlador de la salida 4.

- S5, Q5 y R5 es el circuito para el controlador de la salida 5.

- S6, Q6 y R6 es el circuito para el controlador de la salida 6.

Para el montaje siga los siguientes pasos:

-Suelde el conector DB15 en su lugar, el conector debe quedar en el lado que esta serigrafiado.

- Suelde las resistencias R1 a R6, sólo las que necesite para los controladores de encendido que utilice.

- Doble las patas de los controladores hacia arriba, al contrario de lo que esta acostumbrado, vea la imagen 44, no los suelde todavía.

- Introduzca la placa por la ranura central de la tapa superior, con los controladores insertados en la placa pero sin soldar, vea la imagen 44.

- Introduzca la placa por la ranura central de la tapa superior hasta que el borde del DB15 quede alineado con el borde de la tapa.

- Coloque los controladores totalmente planos a la tapa, vea la imagen 44, suelde los controladores a la placa cuando estén bien colocados. Marque el agujero para introducir el tornillo de sujeción y retire la placa con los controladores, haga los agujeros que necesite. Use una broca de 3 mm para el agujero y haga un avellanado suave con una broca de 6 mm, para terminar lije la zona para evitar que queden virutas o puntas del corte.

- Ponga grasa en la zona de contacto de los controladores y la tapa, recuerde que necesitan aislantes de mica, introduzca la placa en la ranura hasta su posición, levante un poco cada controlador y ponga el aislante de mica en su lugar, introduzca los tornillos y termine el montaje como indica la imagen 43.

 Imagen 43

- Revise que el aislante esta haciendo su función, mida la resistencia entre el cuerpo de metal del controlador y la tapa, sin tocar el tornillo o la tuerca de sujeción, la resistencia debe ser infinita, si no es así el problema puede ser el aislante mal puesto o que quedaran virutas o puntas en el agujero y hacen contacto. No conecte la bobina si el controlador no esta bien aislado, la bobina estaría cargando continuamente y se quemaría.

 

 Imagen 44 

- Por ultimo queda conectar la señal de cada controlador de encendido a la placa V3 como se indica en la imagen 42.

 Imagen 42

El resultado final una vez terminado es el mostrado en la imagen 43:

 Imagen 43

 

Controlar las bobinas a través de un modulo de encendido o bobinas con modulo incorporado:

Se esta trabajando en ello.

 

 Estamos trabajando para terminar lo antes posible el manual , vuelva a revisarlo dentro de unos días podría haber algún cambio , gracias. 

 

   
© www.piratamotor.com.Todos los derechos reservados